CINE VANGUARDISTA
CINE VANGUARDISTA:
Contrariamente al Impresionismo francés, el Surrealismo
trabajó independientemente del mundo de la industria y del mercado
cinematográfico. Este estaba estrechamente ligado al Surrealismo literario y
pictórico y al pensamiento de Sigmund Freud. Seguía las teorías expuestas en el
Manifiesto surrealista de André Breton (1924), impulsor del movimiento. Los
principios básicos de este movimiento se centraban en la experiencia onírica,
en el privilegio del inconsciente y en el rechazo de la razón, de la lógica y de
toda preocupación estética y moral.
El Surrealismo cinematográfico intuyó la estrecha relación
entre cine y sueño, entre los mecanismos de la visión fílmica y los de la
visión inconsciente.
El primer intento de llevar el Surrealismo a la pantalla fue
La coquille et le clergyman (Dullac, 1928), a partir de un texto de Antonin
Artaud. La película no gustó a los surrealistas, que rechazaron su excesiva
cura formal.
Las dos películas que mejor representan las inquietudes
surrealistas son Un chien andalou, 1928 y 1930, ambas dirigidas por Luis Buñuel.
Comenzó en París, Francia, el 28 de diciembre de 1895.Buscaban formas de
expresión más osadas y provocativas. Primero adoptaron la forma de la
abstracción y el geometrismo pero, a partir del manifiesto surrealista de André
Bretón (1924), buena parte del cine experimental francés se incorporó la
revolución estética del movimiento

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