lunes, 7 de noviembre de 2016

CINE VANGUARDISTA

CINE VANGUARDISTA:

Contrariamente al Impresionismo francés, el Surrealismo trabajó independientemente del mundo de la industria y del mercado cinematográfico. Este estaba estrechamente ligado al Surrealismo literario y pictórico y al pensamiento de Sigmund Freud. Seguía las teorías expuestas en el Manifiesto surrealista de André Breton (1924), impulsor del movimiento. Los principios básicos de este movimiento se centraban en la experiencia onírica, en el privilegio del inconsciente y en el rechazo de la razón, de la lógica y de toda preocupación estética y moral.
El Surrealismo cinematográfico intuyó la estrecha relación entre cine y sueño, entre los mecanismos de la visión fílmica y los de la visión inconsciente.
El primer intento de llevar el Surrealismo a la pantalla fue La coquille et le clergyman (Dullac, 1928), a partir de un texto de Antonin Artaud. La película no gustó a los surrealistas, que rechazaron su excesiva cura formal.
Las dos películas que mejor representan las inquietudes surrealistas son Un chien andalou, 1928 y 1930, ambas dirigidas por Luis Buñuel. Comenzó en París, Francia, el 28 de diciembre de 1895.Buscaban formas de expresión más osadas y provocativas. Primero adoptaron la forma de la abstracción y el geometrismo pero, a partir del manifiesto surrealista de André Bretón (1924), buena parte del cine experimental francés se incorporó la revolución estética del movimiento






No hay comentarios:

Publicar un comentario