ALTRUISMO, CREACIONISMO Y
SUPRARREALISMO
1) explicación:
Ultraísmo es el nombre de una corriente de la literatura que
surgió en el territorio español en 1918 en oposición al modernismo. El
movimiento reunió a escritores españoles y latinoamericanos que compartían
criterios de la estética y que apostaban por un cambio de las técnicas y
filosofías dominantes.
Creacionismo: El creacionismo es un movimiento estético
inscrito en la llamada vanguardia del primer tercio del siglo XX. Su
manifestación más importante se produjo en la poesía lírica
Suprarrealismo: Movimiento artístico y literario que surgió
en Francia después de la Primera Guerra Mundial y que se inspira en las teorías
psicoanalíticas para intentar reflejar el funcionamiento del subconsciente,
dejando de lado cualquier tipo de control racional.
Características:
Ultraísmo Reducción de la lírica a su elemento primordial:
la metáfora. Esto significó sobrevalorar el efecto lírico y plantean el
lenguaje metafórico.
Tachadura de las frases medianeras, los nexos y adjetivos
que consideran inútiles. Esto llevó a que los poemas se construyeran como una
sucesión de metáforas llamativas o puras. El ultraísmo esqueletizó la poesía:
desaparece la rima y la puntuación.
Eliminación de los trabajos ornamentales, es decir, la
retórica, los versos grandilocuente, el confesionalismo. Fue una poesía
escéptica que no buscaba transmitir un mensaje ideológico positivo. Se opuso a
las anécdotas, a las prédicas, a la poesía narrativa. Deja de lado lo sentimental.
Está hecha casi entera a base de metáforas. Es una poesía que rompía el
discurso lógico
Creacionismo: La obra literaria es totalmente autónoma del
mundo.
El poeta debe dejar ya de cantar a la naturaleza; lo que
tiene que hacer es imitar a la naturaleza, eliminar todo lo descriptivo o
anecdótico. Hay que hacer un poema como la naturaleza hace un árbol.
La poesía es universal, y, por tanto, traducible, lo que nos
permite comparar esta concepción poética con la defendida por Ezra Pound,
quien, al igual que Huidobro, aunaba la aportación teórica con la producción
poética.
La poesía es un instrumento de creación absoluta Hallaría su
significado en ella misma, obviando la función referencial del lenguaje, es
decir, el mundo de los objetos sería secundario, creando un mundo referencial
de la propia poesía. Así, el objeto en sí es el poema, no de lo que trate el
poema.
Suprarrealismo: Pretende acceder a la esencia última de la
realidad adentrándose en los campos profundos del pensamiento y dejando a éste
libre de toda sujeción racional y, en gran medida, al margen de toda
preocupación estética o moral.
Esta nueva apreciación de la realidad lleva a un universo
nuevo para el surrealismo: el del subconsciente, donde aquélla se manifiesta en
su totalidad, y que es tan importante o más que la vigilia. Esto permite hablar
de una "poética del sueño", capaz de producir obras inquietantes y
extrañas, dominadas por la irracionalidad, por lógica y por las técnicas de
libre asociación.
Autores:
Ultraísmo: Rafael Cansinos Assens
(1883/11/24 - 1964/07/06) obras: novelas La encantadora (1916), El eterno milagro (1918), La madona del carrusel (1920), En tierra florida (1921), La huelga de los poetas (1921), y la novela experimental titulada El movimiento VP (1922).
(1883/11/24 - 1964/07/06) obras: novelas La encantadora (1916), El eterno milagro (1918), La madona del carrusel (1920), En tierra florida (1921), La huelga de los poetas (1921), y la novela experimental titulada El movimiento VP (1922).
Juan Larrea
(1895/03/13 - 1980/07/09) obras: Arte Peruano (1935) Rendición de Espíritu (1943)El Surrealismo entre Viejo y Nuevo mundo (1944)The Vision of the "Guernica" (1947)La Religión del Lenguaje Español (1951)La Espada de la Paloma (1956)Razón de Ser (1956)
(1895/03/13 - 1980/07/09) obras: Arte Peruano (1935) Rendición de Espíritu (1943)El Surrealismo entre Viejo y Nuevo mundo (1944)The Vision of the "Guernica" (1947)La Religión del Lenguaje Español (1951)La Espada de la Paloma (1956)Razón de Ser (1956)
Creacionismo: Vicente Huidobro
(1893 - 1948) obras: El pasajero de su destino 2009
Antología poética 2004 Vicente Huidobro. Textos inéditos y dispersos 2004 Libro con reseña La próxima 1996 Poesía y
poética 1996 Ciudadano del olvido 1940 (1948)
Libro con reseña Tres novelas ejemplares 1935 (2007)
Gerardo Diego Cendoya:
Evasión (1919) El romancero de la novia (1920) Soria (1923) Manual
de espumas (1924) Versos humanos (1925) Poemas adrede (1932) Limbo (1951) Nocturnos
de Chopin (1963)
Suprarrealismo: André
Breton
(1896/02/18 - 1966/09/22) obras: Monte de piedad (1919). (Mont de pieté)Los campos magnéticos (1920). (Les champs magnetiques)Claro de tierra (1923). (Clair de Terre)Pez soluble. (Poisson soluble)La unión libre. (L´union libre)
(1896/02/18 - 1966/09/22) obras: Monte de piedad (1919). (Mont de pieté)Los campos magnéticos (1920). (Les champs magnetiques)Claro de tierra (1923). (Clair de Terre)Pez soluble. (Poisson soluble)La unión libre. (L´union libre)
Paul Éluard
(1895/12/14 - 1952/11/18) obras: El deber y la inquietud Le devoir et l'inquiétude 1917 Les animaux et leurs hommes 1920 Las desdichas de los inmortales Les malheurs des immortels 1922
(1895/12/14 - 1952/11/18) obras: El deber y la inquietud Le devoir et l'inquiétude 1917 Les animaux et leurs hommes 1920 Las desdichas de los inmortales Les malheurs des immortels 1922
Morir de no morir Mourir de ne pas mourir 1924 Les dessous
d'une vie ou la pyramide humaine 1926 Capitale de la douleur Capital del dolor 1926
La libertad o el amor 1927 La vía inmediata La vie immédiate 1932 La rose
publique 1934 La evidencia poética 1937
No hay comentarios:
Publicar un comentario